Editar el contenido

Contacto

Si deseas contactar con Numa estamos a tu disposición.

Oficinas

Paseo de la Castellana 194 bajo- 28046 Madrid

Email

hello@numablue.com

Teléfono

+34 613 07 94 75

iAltitude es una empresa de ingeniería e I+D española creada hace más de 6 años con el objetivo de desarrollar los sistemas de entrenamiento en altura simulada más avanzados del mundo.

iAltitude fue fundada por un equipo con formación académica y experiencia profesional en distintas disciplinas: profesionales del deporte de ámbito olímpico, ingenieros, científicos y expertos del mundo sanitario.

La empresa basa su tecnología en la activación y desactivación de la proteína HIF1 como respuesta a la variable disponibilidad de oxígeno en el organismo, una proteína poco estudiada hasta el momento.
En octubre de 2019 se concedió el premio Nobel de Medicina a los estadounidenses William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por identificar los mecanismos moleculares que posibilitan la respuesta celular a la variabilidad de oxígeno, en base a la activación de dicha proteína. iAltitude está íntimamente ligada a la investigación y el desarrollo de tecnología, ofreciendo al mercado soluciones formadas por hardware y software totalmente disruptivos e íntegramente desarrollados por la empresa, o en colaboración con organismos e instituciones de la talla de Indra Sistemas o el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa.

Muchos deportistas profesionales y amateurs de prácticamente todas las disciplinas acudían hasta ahora a entrenar a las montañas, para beneficiarse de la práctica deportiva en altitud.

¿Por qué? Porque a mayor altura, la disponibilidad de oxígeno es menor que a nivel del mar, lo cual obliga al cuerpo a adaptarse y prepararse para una mejor utilización y aprovechamiento del oxígeno. La concentración de oxígeno es la misma a diferentes alturas, si bien la presión hace que la disponibilidad del mismo para nuestro cuerpo sea diferente.
A mayor altura, menor disponibilidad de oxígeno. Existe una relación normalizada entre altura y concentración de oxígeno:

Altura (metros)% Oxigeno
020.9
91018.6
213016.0
305014.3
427012.3
518010.9
61009.8

Entrenando en altura se pude obtener un aumento en los glóbulos rojos y hemoglobina, para el mejor transporte del oxígeno en la sangre hacia los músculos. Es importante destacar que, como en casi cualquier disciplina, es necesario un asesoramiento profesional para, no sólo aprovechar los beneficios de la altura, sino hacerlo de manera segura.

Pero, ¿y si no disponemos de tiempo o recursos para acudir a una montaña a entrenar con frecuencia?

Más importante aún, ¿quién nos puede entrenar adecuadamente en altura? ¿tenemos los recursos para pagar a un entrenador personal que nos acompañe, monitorice y evalúe? iAltitude nace con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas.

Mediante desarrollos de hardware y software, el sistema iAltitude pretende acercar el entrenamiento en altitud a todo el público, sea deportista o no, y sin necesidad de desplazarse a una montaña.

¿Cómo hacemos posible el entrenamiento en altura? Simulando la altura a partir de la variación en el nivel de oxígeno que respiramos. Es decir, a diferencia de la altura en una montaña, cuya disponibilidad de oxígeno varía por la presión, el sistema de iAltitude simula la altura reduciendo la concentración de oxígeno (y aumentando de forma inocua la de nitrógeno). Es lo que se conoce como hipoxia.

La hipoxia es una novedosa, potente y eficaz herramienta para entrenar en altura, que trata de reportar a cada usuario los beneficios de la exposición a dicha altitud. iAltitude está basado en la hipoxia intermitente, que consiste en la alternancia cíclica de fases de hipoxia, más o menos intensas, con fases de recuperación en situaciones de normoxia o hiperoxia (el timing es la clave de la efectividad en este tipo de entrenamiento). El sujeto, por tanto, queda expuesto a un nivel muy exigente de adaptación para equilibrar esos contextos metabólicos hipóxicos, provocando así grandes adaptaciones sistémicas.

Share this post :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido a Numa
¿En qué podemos ayudarte?