iAltitude, sistemas de oxígeno inteligente

iAltitude es una empresa de ingeniería e I+D española creada hace más de 6 años con el objetivo de desarrollar los sistemas de entrenamiento en altura simulada más avanzados del mundo.

iAltitude fue fundada por un equipo con formación académica y experiencia profesional en distintas disciplinas: profesionales del deporte de ámbito olímpico, ingenieros, científicos y expertos del mundo sanitario.

La empresa basa su tecnología en la activación y desactivación de la proteína HIF1 como respuesta a la variable disponibilidad de oxígeno en el organismo, una proteína poco estudiada hasta el momento.
En octubre de 2019 se concedió el premio Nobel de Medicina a los estadounidenses William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por identificar los mecanismos moleculares que posibilitan la respuesta celular a la variabilidad de oxígeno, en base a la activación de dicha proteína. iAltitude está íntimamente ligada a la investigación y el desarrollo de tecnología, ofreciendo al mercado soluciones formadas por hardware y software totalmente disruptivos e íntegramente desarrollados por la empresa, o en colaboración con organismos e instituciones de la talla de Indra Sistemas o el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa.

Muchos deportistas profesionales y amateurs de prácticamente todas las disciplinas acudían hasta ahora a entrenar a las montañas, para beneficiarse de la práctica deportiva en altitud.

¿Por qué? Porque a mayor altura, la disponibilidad de oxígeno es menor que a nivel del mar, lo cual obliga al cuerpo a adaptarse y prepararse para una mejor utilización y aprovechamiento del oxígeno. La concentración de oxígeno es la misma a diferentes alturas, si bien la presión hace que la disponibilidad del mismo para nuestro cuerpo sea diferente.
A mayor altura, menor disponibilidad de oxígeno. Existe una relación normalizada entre altura y concentración de oxígeno:

Altura (metros)% Oxigeno
020.9
91018.6
213016.0
305014.3
427012.3
518010.9
61009.8

Entrenando en altura se pude obtener un aumento en los glóbulos rojos y hemoglobina, para el mejor transporte del oxígeno en la sangre hacia los músculos. Es importante destacar que, como en casi cualquier disciplina, es necesario un asesoramiento profesional para, no sólo aprovechar los beneficios de la altura, sino hacerlo de manera segura.

Pero, ¿y si no disponemos de tiempo o recursos para acudir a una montaña a entrenar con frecuencia?

Más importante aún, ¿quién nos puede entrenar adecuadamente en altura? ¿tenemos los recursos para pagar a un entrenador personal que nos acompañe, monitorice y evalúe? iAltitude nace con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas.

Mediante desarrollos de hardware y software, el sistema iAltitude pretende acercar el entrenamiento en altitud a todo el público, sea deportista o no, y sin necesidad de desplazarse a una montaña.

¿Cómo hacemos posible el entrenamiento en altura? Simulando la altura a partir de la variación en el nivel de oxígeno que respiramos. Es decir, a diferencia de la altura en una montaña, cuya disponibilidad de oxígeno varía por la presión, el sistema de iAltitude simula la altura reduciendo la concentración de oxígeno (y aumentando de forma inocua la de nitrógeno). Es lo que se conoce como hipoxia.

La hipoxia es una novedosa, potente y eficaz herramienta para entrenar en altura, que trata de reportar a cada usuario los beneficios de la exposición a dicha altitud. iAltitude está basado en la hipoxia intermitente, que consiste en la alternancia cíclica de fases de hipoxia, más o menos intensas, con fases de recuperación en situaciones de normoxia o hiperoxia (el timing es la clave de la efectividad en este tipo de entrenamiento). El sujeto, por tanto, queda expuesto a un nivel muy exigente de adaptación para equilibrar esos contextos metabólicos hipóxicos, provocando así grandes adaptaciones sistémicas.

La Molécula más importante para tu Salud.

La Molécula más importante para tu Salud

Hay algo que tu cuerpo utiliza como combustible, que necesita para vivir y desintoxicar y de lo que muy poca gente tiene conocimiento. Cuando la gente descubra lo que vas a leer a continuación, tendremos un cambio de paradigma en el ámbito de la salud.

El secreto que está cambiando la salud de muchas personas se llama: HIDRÓGENO.

El HIDRÓGENO es un elemento vital y cumple numerosas funciones en tu organismo:

1. Neutraliza los radicales libres que es lo que nos envejece, y que causan el 90% de las enfermedades.

2. Inhibe el daño a nivel genético

3. Estimula las enzimas de las células que actúan como antioxidantes.

4. Tiene propiedades antiinflamatorias y reduce los síntomas de las alergias.

 5. Reduce el azúcar en sangre.

 6. Protege contra bacterias y virus.

 7. Mejora la condición de la piel.

Con esas propiedades, es fácil de entender los beneficios que tiene el hidrógeno para ti:

1. Retrasa el envejecimiento.

2. Disminuye el colesterol en exceso.

3. Equilibra los niveles elevados de triglicéridos.

4. Aumenta la energía, la claridad mental y la atención.

5. Mejora el metabolismo.

6. Incrementa el rendimiento deportivo.

7. Disminuye el tiempo de recuperación.

8. Reduce la inflamación.

9. Alivia el dolor muscular y articular.

10. Mejora la circulación sanguínea.

11. Regula la tensión arterial.

12. Ayuda a mantener el movimiento de los intestinos.

13. Mejora la condición de la piel.

14. Normaliza el azúcar en sangre.

¿Qué es el HIDRÓGENO?

El hidrógeno es un componente elemental de la vida y del universo. Es el elemento químico más ligero y abundante en existencia. El hidrógeno compone el 90% del universo, y el 99% del sol, que es de donde recibimos toda la energía de la tierra.  No es casualidad que el hidrógeno sea proporcionalmente la molécula principal de nuestras células:

Hidrógeno: 62.38        Oxígeno: 25.55        Carbono: 9.42        Nitrógeno: 1.35        Calcio: 0.24        Fósforo. 0.20             Cloro: 0.08         Potasio: 0.06       Azufre: 0.05       Sodio: 0.04       Magnesio: 0.01

Sabemos que el HIDRÓGENO es el carburante más limpio que existe, ya que cuando combustiona produce agua. De hecho, toda fuente de energía contiene hidrógeno. Pero lo que se desconoce es que el hidrógeno molecular es el mejor combustible y antioxidante para nuestras células. Observa cómo se parecen nuestras células a un coche.

El HIDRÓGENO es el elemento más importante de nuestras células, donde las mitocondrias (los motores de las células) necesitan hidrógeno para producir energía necesaria (ATP) para el crecimiento, la reparación y regeneración del cuerpo.  Es por este motivo que la mejor fuente de energía que tenemos a nuestro alcance es el hidrógeno. El bajo tamaño molecular es lo que hace que el hidrógeno pueda penetrar en lugares donde otras sustancias no pueden hacerlo.

el tamaño del HIDRÓGENO MOLECULAR frente a otros antioxidantes.

 Al ser mucho más pequeño que otros antioxidantes, el hidrógeno es capaz de penetrar en el núcleo de las células, protegiendo el ADN del ataque de los radicales libres. Asimismo, el hidrógeno es uno de los pocos antioxidantes capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y por eso es comprobado ser un excelente antioxidante en el cerebro.

Recibimos HIDRÓGENO por medio de los alimentos y de los procesos de fermentación de las fibras en los intestinos, pero debido a la baja cantidad de fibra que aportamos a nuestro cuerpo, a los conservantes, alimentos procesados y antibióticos que merman de forma relevante a la flora bacteriana intestinal, nos encontramos con una deficiencia crónica de HIDRÓGENO. Se especifica que el hidrógeno es almacenado en forma de hidrato de carbono (glucosa) que representa el carburante de nuestras células. Es importante mencionar que lo mismo ocurre en la naturaleza donde las plantas captan el hidrógeno del sol y lo transforman en clorofila

El HIDRÓGENO MOLECULAR es el Mejor Antioxidante que Existe.

Hoy se cree que el 90% de las enfermedades están relacionadas con la oxidación de las células. Por este motivo, necesitamos protegernos lo mejor posible de la oxidación. Se comenta que el agua hidrogenada, al estar ionizada, se reagrupa formando agua hexagonal (6 moléculas), llegando mucho mejor a nuestras células que el agua normal (12 a 14 moléculas) y con el resultado de lograr una mejor hidratación

 

Inventos, inventores e Ideas revolucionarias a base de tecnología que han cambiado el deporte y que lo seguirán cambiando.

Inventos, inventores e Ideas revolucionarias a base de tecnología que han cambiado el deporte y que lo seguirán cambiando, así como la recuperación y la readaptación y el rendimiento.

En dos artículos; uno de la sección de #talentodigital de EL PAÍS en el que habla sobre varias soluciones tecnológicas aplicadas al deporte, innovadoras y que aportan calidad al deporte. Entre ellas se encuentra nuestro socio iAltitude.

Y otro de la web deportiva de Redbull, en la que desgrana 6 inventores que cambiaron el mundo del deporte a base de tecnología, observamos como la innovación es imparable y desde NuMA nos ocupamos de probar y seleccionar las mejores soluciones para que tú sólo tengas que aprovecharte de esas ventajas.

IAltitude; A 5.000 metros de altura y sentado en el sofá

Los entrenamientos en altitud comenzaron a raíz de los Juegos Olímpicos de México 1968. Después, los soviéticos refinarían este método para mejorar la capacidad de decisión en situaciones de estrés de sus pilotos de combate. Y de unos años a esta parte es práctica popular entre corredores, triatletas y deportistas. “Rindes más, duermes mejor, te concentras más, aumenta tu capacidad física… Además de que previene alergias y problemas respiratorios”, explica Manuel Jordán, CEO de iAltitude, una empresa que ha puesto al alcance de la mano los beneficios del entrenamiento en condiciones de altitud.

Seis ideas revolucionarias que cambiarán el deporte

El sistema de iAltitude se vale de una mascarilla, un pulsioxímetro y un software propio basado en big data para lograr la llamada hipoxia intermitente, es decir, la alternancia de periodos de alta y baja concentración de oxígeno. Sentado en el sofá se pueden experimentar los efectos, con varias sesiones, del entrenamiento a 5.000 metros de altura. Basta ponerse y quitarse la mascarilla según indique el programa. “El software nos dirá la dosis exacta de altitud que debemos suministrarnos”, detalla Jordán, “siempre en base al cruce de datos de otros usuarios, a la inteligencia artificial y a la experiencia de Alberto García Bataller y Fernando Lozano, directores técnicos de la compañía y dos nombres de peso en el mundo del atletismo español”. La empresa, de 12 personas y localizada en Madrid, ya ha comercializado este sistema en varios centros deportivos privados, entre ellos el Orbea Campus de Barcelona y el Hospital Nisa 9 de octubre de Valencia.

 Ver Ialtitude en Numa blue

Aquí podéis ver los dos artículos.


Beneficios del entrenamiento excéntrico

La contracción excéntrica se refiere a cualquier movimiento que alarga un músculo al mismo tiempo que se contrae.1 

Es una fuerza de frenado que se opone directamente al acortamiento de un músculo (conocido como Su peso ideal para levantar está entre el 50 y el 70 por ciento de su máximo de una repetición (1-RM). Esta es la cantidad máxima de peso que puede levantar con la forma adecuada. Si su 1-RM es de 50 libras, no debe levantar más de 25 a 35 libras.).

Por ejemplo, al bajar el brazo en una flexión de bíceps , ese movimiento de alargamiento se consideraría excéntrico. El levantamiento del peso sería concéntrico.

Visión general

Los ejercicios excéntricos también se conocen como entrenamiento negativo o trabajo negativo. 1  Benefician a los músculos al absorber la energía mecánica ejercida por la gran carga de trabajo. Luego, esa energía se libera con lo que se llama retroceso elástico, esencialmente una acción similar a un resorte que facilita el siguiente movimiento muscular.

La contracción muscular excéntrica fue originalmente llamada excéntrica por el investigador danés Erling Asmussen en 1953 para describir el movimiento de alejamiento (“ex-“) del centro (“-céntrico”) de un músculo. Otros ejemplos de contracción excéntrica incluyen:

  • Bajar un peso durante una press de hombros
  • El movimiento hacia abajo de ponerse en una sentadilla.
  • El movimiento hacia abajo de una flexión.
  • Bajar el cuerpo durante una abdominal
  • Bajar el cuerpo durante una dominada

Beneficios del ejercicio excéntrico

Los fisiólogos deportivos creen que el entrenamiento excéntrico puede desarrollar el tamaño y la fuerza de los músculos mejor que los movimientos concéntricos-excéntricos estándar. 2  Al concentrarse únicamente en la fuerza descendente ejercida sobre un músculo, puede conseguir mover pesos más pesados ​​de los que podría levantar de otro modo.

Como resultado, es posible que consiga mejoras más rápidas en la sala de pesas. El entrenamiento excéntrico puede ayudarte a fortalecerte  en ciertos movimientos.

“Al trabajar en la fase negativa de un dominada, flexión, sentadilla o cualquier ejercicio, nos volvemos más eficiente en ese movimiento”.

También puede haber beneficios para quienes intentan perder peso. Mientras que una contracción excéntrica usa menos energía y oxígeno que una contracción concéntrica, el movimiento negativo en realidad crea más fuerza. Esto no solo mejora el crecimiento muscular sino que también aumenta la tasa de metabolismo (la conversión de calorías y oxígeno en energía), promoviendo la pérdida de peso.

“Según una investigación de la Universidad Estatal de Wayne, un entrenamiento excéntrico de cuerpo completo aumentó el metabolismo en reposo en los atletas en un 9 por ciento y durante no menos de tres horas después del ejercicio”.

El entrenamiento excéntrico a menudo involucra a un compañero que ayuda en el levantamiento de peso (el movimiento concéntrico) y te estabiliza mientras bajas el peso por tu cuenta (el movimiento excéntrico). Alternativamente, puede concentrarse en el movimiento excéntrico levantando un peso o una parte del cuerpo rápidamente (digamos, en un segundo) y bajándolo lentamente (durante tres a cinco segundos).

Rehabilitación

El ejercicio excéntrico también se usa comúnmente para fisioterapia y rehabilitación. Debido a que las contracciones excéntricas crean más fuerza con menos energía, es menos probable que sobrecarguen las articulaciones y los músculos lesionados. Esto puede ser especialmente valioso para las personas mayores que no tienen la capacidad física para los ejercicios excéntrico-concéntricos tradicionales.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) generalmente se tratan con ejercicio excéntrico. 3  Es menos probable que el movimiento hacia abajo comprometa los ligamentos estabilizadores de la rodilla. El movimiento concéntrico, por el contrario, ejerce una tensión extrema en la articulación, ya que se ve obligada a levantar y estabilizar el peso simultáneamente.

Otras afecciones médicas para las que el entrenamiento excéntrico puede ser útil incluyen: 1

  • Tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla de saltador”
  • Lesiones músculo-tendinosas
  • Osteopenia disminución de la densidad mineral ósea
  • Sarcopenia, atrofia muscular relacionada con el envejecimiento
  • Tendinosis y otras lesiones por estrés repetitivo

Riesgos

Si bien son beneficiosas, las contracciones excéntricas no están exentas de riesgos y efectos secundarios. La fuerza ejercida sobre el músculo puede proteger contra lesiones, pero probablemente aumentará el riesgo de dolor muscular de aparición tardía (DOMS). 4

Esto se debe a micro desgarros que se desarrollan a medida que un músculo contraído se alarga, provocando dolor y molestias entre 24 y 72 horas después del ejercicio. El entrenamiento repetido puede ayudar a reducir mucho, si no todo, el dolor posterior al ejercicio.

Las contracciones excéntricas también pueden representar un peligro para la salud si levanta pesos superiores a su capacidad máxima. Con algo tan simple como la flexión de bíceps, bajar un peso excesivamente pesado puede causar un esguince de muñeca, tensión en el codo y lesiones en el hombro. Para evitar esto, debe determinar cuál es su peso ideal para levantar.

Su peso ideal para levantar está entre el 50 y el 70 por ciento de su máximo de una repetición (1-RM). Esta es la cantidad máxima de peso que puede levantar con la forma adecuada. Si su 1-RM es de 20 kg, no debe levantar más de 10 a 13 kg.

Por suerte hoy día disponemos de auténticas maravillas tecnológicas que nos controlan y minimizan todos los riesgos del entrenamiento excéntrico y concéntrico, maximizando aún más los beneficios. Enlace a ivolution-Numa.

Bibliografía

  1. Ejercicio excéntrico: mecanismos y efectos cuando se utiliza como régimen de entrenamiento o complemento de entrenamiento.

Vogt, M. and Hoppeler, H. Eccentric exercise: mechanisms and effects when used as a training regime or training adjunct. J Appl Physiol. 2014;116(11):1446-54. doi:10.1152/japplphysiol.00146.2013.

  • El entrenamiento excéntrico mejora la composición corporal al inducir adaptaciones mecánicas y metabólicas: un enfoque prometedor para personas con sobrepeso y obesidad.

Julian V, Thivel D, Costes F, et al. Eccentric training improves body composition by inducing mechanical and metabolic adaptations: A promising approach for overweight and obese individualsFront Physiol. 2018;9:1013. doi:10.3389/fphys.2018.01013

  • Efecto del fortalecimiento excéntrico después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior sobre la fuerza del cuádriceps.

Lepley LK, Palmieri-smith R. Effect of eccentric strengthening after anterior cruciate ligament reconstruction on quadriceps strengthJ Sport Rehabil. 2013;22(2):150-6. doi:10.1123/jsr.22.2.150

  • Gasto de energía en reposo y dolor muscular de aparición tardía después de un entrenamiento de resistencia de cuerpo completo con una concentración excéntrica.

Hackney, K.J., Engels, HJ., and Gretebeck, RJ. Resting energy expenditure and delayed-onset muscle soreness after full-body resistance training with an eccentric concentration. J Strength Condition Res. 2008 Sep;22(5):1602-9. doi:10.1519/JSC.0b013e31818222c5.

Manuel M.Taranilla

Licenciado CAFD.

*NuMA utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos.

camara hiperbarica en numa blue

Recuperación aeróbica y agotamiento con entrenamiento en altitud.

Aumentar la recuperación aeróbica y reducir el agotamiento con entrenamiento en altitud.

En este reciente estudio:
(Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29394148/

La aplicación de la hipoxia intermitente en entrenamientos de resistencia aeróbica no ha mostrado hasta la fecha grandes ventajas con relación a la mejora del rendimiento al competir a nivel del mar, sin embargo el  entrenamiento en altitud aumentar la recuperación aeróbica y reducir el agotamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747) cuyos investigadores examinaron los efectos del entrenamiento con hipoxia intermitente (IHT) con alto nivel de hipoxia con recuperación en aire ambiente, sobre las capacidades aeróbicas/anaeróbicas a nivel del mar, así como posibles variaciones hematológicas.

Se estableció un diseño doble diego, con 15 corredores de resistencia aeróbica entrenados, que completaron 6 semanas de entrenamiento con 3 sesiones/semana, que consistieron en intervalos de carrera (6 x 5 min, con 5 min de recuperación) en tapiz rodante al 80-85% de la velocidad aeróbica máxima (VAM).

Los atletas del grupo de hipoxia (HG) realizaron el entrenamiento con FiO2 = 10,6-11,4%, mientras que los atletas del grupo de normoxia (NG) lo realizaron con aire ambiente. Los resultados mostraron que el tiempo hasta el agotamiento a velocidad igual a 95% VAM aumentó significativamente en el grupo HG, pero no en el grupo NG.

No hubo cambios en los niveles de eritropoyetina o hematocrito en ninguno de los grupos. Los resultados sugieren que el protocolo utilizado de hipoxia intermitente puede inducir efectos adicionales al entrenamiento, sin comprometer la capacidad anaeróbica de atletas entrenados.

El entrenamiento con hipoxia intermitente no ha mostrado ventajas evidentes en resistencia aeróbica cuando se valora el rendimiento a nivel del mar. Sin embargo, es cierto que el empleo de protocolos más extremos (FiO2 <10,6%) puede inducir adaptaciones que no se observan con grados de hipoxia menos severo.

Lo que queda más claro con estas investigaciones es que los supuestos simuladores de entrenamiento en altitud (ej. máscaras de entrenamiento) difícilmente producen por esa vía efectos adicionales al entrenamiento convencional, al menos según el conocimiento actual.

 

En este reciente estudio:
(Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29394148/

La aplicación de la hipoxia intermitente en entrenamientos de resistencia aeróbica no ha mostrado hasta la fecha grandes ventajas con relación a la mejora del rendimiento al competir a nivel del mar, sin embargo el  entrenamiento en altitud aumentar la recuperación aeróbica y reducir el agotamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747) cuyos investigadores examinaron los efectos del entrenamiento con hipoxia intermitente (IHT) con alto nivel de hipoxia con recuperación en aire ambiente, sobre las capacidades aeróbicas/anaeróbicas a nivel del mar, así como posibles variaciones hematológicas.

Se estableció un diseño doble diego, con 15 corredores de resistencia aeróbica entrenados, que completaron 6 semanas de entrenamiento con 3 sesiones/semana, que consistieron en intervalos de carrera (6 x 5 min, con 5 min de recuperación) en tapiz rodante al 80-85% de la velocidad aeróbica máxima (VAM).

Los atletas del grupo de hipoxia (HG) realizaron el entrenamiento con FiO2 = 10,6-11,4%, mientras que los atletas del grupo de normoxia (NG) lo realizaron con aire ambiente. Los resultados mostraron que el tiempo hasta el agotamiento a velocidad igual a 95% VAM aumentó significativamente en el grupo HG, pero no en el grupo NG.

No hubo cambios en los niveles de eritropoyetina o hematocrito en ninguno de los grupos. Los resultados sugieren que el protocolo utilizado de hipoxia intermitente puede inducir efectos adicionales al entrenamiento, sin comprometer la capacidad anaeróbica de atletas entrenados.

El entrenamiento con hipoxia intermitente no ha mostrado ventajas evidentes en resistencia aeróbica cuando se valora el rendimiento a nivel del mar. Sin embargo, es cierto que el empleo de protocolos más extremos (FiO2 <10,6%) puede inducir adaptaciones que no se observan con grados de hipoxia menos severo.

Lo que queda más claro con estas investigaciones es que los supuestos simuladores de entrenamiento en altitud (ej. máscaras de entrenamiento) difícilmente producen por esa vía efectos adicionales al entrenamiento convencional, al menos según el conocimiento actual.

 

 

En este reciente estudio:
(Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29394148/

La aplicación de la hipoxia intermitente en entrenamientos de resistencia aeróbica no ha mostrado hasta la fecha grandes ventajas con relación a la mejora del rendimiento al competir a nivel del mar, sin embargo el  entrenamiento en altitud aumentar la recuperación aeróbica y reducir el agotamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sanchez AMJ y Borrani F, 2018; J Sports Sci 2:1-8; doi: 10.1080/02640414.2018.1434747) cuyos investigadores examinaron los efectos del entrenamiento con hipoxia intermitente (IHT) con alto nivel de hipoxia con recuperación en aire ambiente, sobre las capacidades aeróbicas/anaeróbicas a nivel del mar, así como posibles variaciones hematológicas.

Se estableció un diseño doble diego, con 15 corredores de resistencia aeróbica entrenados, que completaron 6 semanas de entrenamiento con 3 sesiones/semana, que consistieron en intervalos de carrera (6 x 5 min, con 5 min de recuperación) en tapiz rodante al 80-85% de la velocidad aeróbica máxima (VAM).

Los atletas del grupo de hipoxia (HG) realizaron el entrenamiento con FiO2 = 10,6-11,4%, mientras que los atletas del grupo de normoxia (NG) lo realizaron con aire ambiente. Los resultados mostraron que el tiempo hasta el agotamiento a velocidad igual a 95% VAM aumentó significativamente en el grupo HG, pero no en el grupo NG.

No hubo cambios en los niveles de eritropoyetina o hematocrito en ninguno de los grupos. Los resultados sugieren que el protocolo utilizado de hipoxia intermitente puede inducir efectos adicionales al entrenamiento, sin comprometer la capacidad anaeróbica de atletas entrenados.

El entrenamiento con hipoxia intermitente no ha mostrado ventajas evidentes en resistencia aeróbica cuando se valora el rendimiento a nivel del mar. Sin embargo, es cierto que el empleo de protocolos más extremos (FiO2 <10,6%) puede inducir adaptaciones que no se observan con grados de hipoxia menos severo.

Lo que queda más claro con estas investigaciones es que los supuestos simuladores de entrenamiento en altitud (ej. máscaras de entrenamiento) difícilmente producen por esa vía efectos adicionales al entrenamiento convencional, al menos según el conocimiento actual.

 

Solace 210
Respiro 270
camara hiperbarica en numa blue
Vitaeris 320

InterX Pro es una herramienta espectacular e indispensable para el fisioterapeuta.

Es la única que combina tecnología interactiva con una nueva interfaz de usuario lo que brinda acceso inmediato a patrones de estimulación para tratar una amplia gama de afecciones, desde lesiones traumáticas agudas, hasta rehabilitación posquirúrgica y afecciones degenerativas crónicas.

Además de ser un producto tremendamente eficaz en el tratamiento local de lesiones,  destaca por  que  permite  el  tratamiento  a  nivel  neural,  influyendo  en  la regulación de sistema nervioso simpático, parasimpático y sistema nervioso periférico.

InterX ofrece una estimulación interactiva de gran amplitud y alta densidad sobre los nervios cutáneos, activando la capacidad del cuerpo para aliviar el dolor (mecanismos (segmentarios y de inhibición descendente). Las investigaciones científicas sugieren que las estimulaciones de alta amplitud pueden activar respuestas autónomas y que las más específicas y puntuales pueden activar un mecanismo antiinflamatorio mediante opiáceos periféricos.

InterX Pro (5002) es Imprescindible en la Fisioterapia

Este sistema ofrece una herramienta espectacular e indispensable al fisioterapeuta ya que es un producto tremendamente eficaz en el tratamiento local pero el gran

punto fuerte es que además permite tratar a nivel neural.

ACCIÓN LOCAL:

•   El impulso estimula células, tejidos y órganos desde su zona de proyección dérmica

•   Acción antiálgica

•     Acción hemodinámica que normaliza el tono vascular por eliminación de espasmo y compensación local de la hipoxia

•   Acción en los intercambios y energético celular. Repolarización, respiración y ATP

•   Reducción del estrés oxidativo local.

•   Normalización del pH local intersticial

ACCIÓN NEUROADAPTATIVA:

•     La estimulación realizada en la piel estimula nervios y receptores dérmicos. Activa el arco neuro-reflejo creando una nueva prioridad en los estímulos nerviosos.

•   La estimulación de fibras C aferentes modifica la producción de neuroquímicos.

•     Provoca un nuevo centro dominante en el SNC que pone en marcha una respuesta adaptativa concreta que modifica la función vegetativa.

NEUROMODULACIÓN PERIFÉRICA:

•      Esta aplicación terapéutica deriva de los criterios de neuromodulación empleados en fisioterapia invasiva, pero con la diferencia principal que supone la aplicación no invasiva de un tipo de electroestimulación tan específica y sutil como es la de

InterX Pro.

•      Aunque podría considerarse también como una forma de terapia neural, en el sentido de modular fibras nerviosas, existen dos características diferenciadoras como técnica y enseñanza:

•      CONTEMPLA LA ACCIÓN LOCAL SOBRE LAS FIBRAS DEL TEJIDO NERVIOSO Y EL EFECTO RESTAURADOR NEUROFISIOLÓGICO. ESO SUPONE EL TRATAMIENTO DEL TEJIDO NERVIOSO CONSIDERADO COMO NETWORK.

•      SE APLICA DE FORMA TÓPICA EN PUNTOS NERVIOSOS SENSITIVOS AFERENTES Y PUNTOS NERVIOSOS MOTORES EFERENTES. POR TANTO, NO SE BUSCA PRIMARIAMENTE LA ACCIÓN NEUROVEGETATIVA COMO SE HACE EN LA TERAPIA NEURAL.

La forma de aplicación tiene como fin la localización de esos puntos nerviosos, que denominamos ventanas cutáneas, en base a la neuroanatomía periférica de extremidades y plexos (cervicobraquial y lumbosacro), y aplicar sobre ellos unos parámetros específicos de estimulación. Esos puntos o ventanas cutáneas no tienen por qué corresponder propiamente con las zonas sintomatológicas o con las zonas de neuro-regulación funcional. La estimulación en esas ventanas es capaz de producir efectos inmediatos en la resolución de patologías musculoesqueléticas comunes y habituales.

La terapia con InterX es efectiva en el tratamiento del dolor agudo y crónico; también tiene eficacia comprobada en casos de dolor neuropático. El tratamiento con InterX alivia el dolor en forma muy efectiva, no invasiva y sin fármacos, y ha demostrado ser un accesorio excelente para cualquier programa de rehabilitación.

Recovery Pump

Recovery Pump es un producto que produce compresión secuencial para mejorar la recuperación y la circulación sanguínea. Es portátil y se acompaña de diversos accesorios que permiten llevar de forma fácil la terapia de compresión neumática a zonas como piernas, core, tronco y brazos. Estos sistemas pueden ser aplicados tanto en viajes como en centros de entrenamiento. Pesan poco y son muy portátiles. Sus aplicaciones son variadas, desde procesos de recuperación de lesiones hasta optimización del rendimiento, pasando por la estimulación de la circulación en patologías con mobilidad reducida.

RecoveryPump agiliza la recuperación después de una sesión de ejercicios. Aunque el cuerpo humano elimina de forma natural los residuos causados por el dolor y la fatiga, la eliminación tarda un tiempo determinado.

RecoveryPump es la alternativa activa que tienen los atletas a la recuperación pasiva.

RecoveryPump supera los resultados que se consiguen con los modos tradicionales de recuperación.

Nuestro sistema simula la “recuperación activa” localizada de una manera pasiva, terapéutica y relajada.

Inter X

Inter X

InterX® Sport es una herramienta espectacular e indispensable para cualquier deportista. Con InterX Sport, puede controlar su propio dolor con 5 “preset” específicos de estimulación, con las que puede tratar una amplia gama de molestias, desde lesiones traumáticas agudas (esguinces, desgarros y fracturas) hasta rehabilitación posquirúrgica y afecciones crónicas por estrés degenerativo y repetitivo.

Es seguro y fácil de usar, eliminando los dolores neurales (residuales) que aparecen después de una lesión que no se le ha podido dar el tiempo total de recuperación. InterX Sport es portátil, robusto y ligero, por lo que puede llevarlo en su mochila bolsillo en cualquier momento, ayudándole a tener una práctica deportiva “sin dolor”.

InterX Sport es imprescindible para el deportista, ya que es un producto eficaz en el tratamiento local pero el gran punto fuerte es que además permite tratar a nivel neural, ayudándote a tener un descanso más eficaz y un mejor rendimiento.

Efectos en la Recuperación Deportiva que proporciona InterX Sport:

  • Recuperación acelerada de lesiones.
  • Mantenimiento de la condición física.
  • Prevención de sobrecargas y agotamiento.
  • Tratamiento inmediato de dolor e inflamación en entrenamiento o competición.
  • Equilibrio en la función orgánica, estructural y neural.
  • Mejora del descanso.

“Nuestros dispositivos pueden llegar prácticamente a todas las áreas del cuerpo, identificando incluso las lesiones más agudas y los puntos problemáticos”.

Game Ready

Game Ready

GRPRO 2.1

El sistema portátil de recuperación de frío y compresión más avanzado.

Especialmente indicada para la recuperación de lesiones y pos-operatorio. Con este novedoso sistema podemos alcanzar grandes resultados en el alivio del dolor por lesiones musculo-esqueléticas no narcóticas, para reducir la inflamación y en la curación acelerada de los pacientes sometidos a cirugías. Game Ready se puede aplicar como parte de los tratamientos de fisioterapia y ayuda a mejorar los resultados. Durante sus sesiones de fisioterapia sabemos que el dolor y la inflamación asociados con el tratamiento están bajo control.

MED4 ELITE

El nuevo Med4 Elite ™ controlado por pantalla táctil integra frío sin hielo, calor controlable, contraste rápido y terapias de compresión activa como nunca antes. Con Med4 dispones de 4 terrapias y 2 usuarios a la vez.